martes, 26 de abril de 2011

la convivencia


El convivir con otras personas nos reporta beneficios, pero en ocasiones la convivencia no es fácil.
La convivencia comporta "compartir", compartir momentos de bonanza y momentos de crisis.A mi entender también comporta respetar opiniones diferentes a la mía, buscar soluciones conjuntas, afectos y emociones, maneras diferentes de hacer,...,
Hay grandes estudiosos que se han centrado en el estudio de las relaciones interpersonales.
La convivencia. Vivir con otros.
Un velero con su tripulación
De alguna manera cada uno ejerce su función dentro del barco
la manera de relacionarse la tripulación tendrá mucho que ver con la sensación de bienestar en el ambiente
El bienestar/malestar de un miembro repercute en los demás miembros
Si a mi alrededor hay personas con problemas no resueltos, con conductas imperativas, agresivas, demandantes, exigentes, el sentimiento de bienestar disminuirá, se hará mas difícil y en ocasiones se habrá de amputar al miembro si el cuerpo quiere vivir, por doloroso que sea.Antes a esto sera importante realizar un diagnostico para así buscar la mayor parte de alternativas existente para el estudio de su viabilidad y tratamientos  alternativos posibles
Seguramente si sigo con la inercia de dejar que pase, el resultado sea mas probablemente insatisfactorio
Seria conveniente que supiéramos detectar un inicio(signo) de nuestra activación, sea la situación la que sea y tengamos o no razón. Lo detectamos mediante alza en el tono de voz, aceleración en el habla, sentimiento de enfado/rabia y/o impotencia,.....,
Es un proceso de aceleración progresiva, por lo que su inicio supone un incremento rápido tanto de la intensidad como del descontrol de lo que se hace y/o se dice.  La escucha se va focalizando en aquellos estímulos que verifican nuestra razón , nuestro acierto en la manera de ver y al mismo tiempo puede ser que nuestra memoria también vaya localizable en aquellos recuerdos que verifiquen mi razón, un torbellino.
La convivencia con personas con trastorno mental se desarrolla en muchas ocasiones bajo el stres de situaciones semejantes a la que he contado con anterioridad.
Nosotros podemos entrar en la rueda de la aceleración o podemos echar un poco el freno cambiando nuestra reacción habitual.
Es muy difícil echar el freno si no soy consciente del momento y mas cuando generalmente nuestra respuesta, nuestra reacción suele ser ya automática, debido a que en numerables ocasiones he dado respuesta a esa situación de manera semejante.
Es importante tener previsto una conducta, que fríamente, considerara diera unos resultados mas beneficiosos ante esa situación que se repite y que quiero cambiar.
La puesta en marcha de una conducta alternativa requiere consciencia del proceso. Conciencia de la situación a cambiar detectando la situación lo antes posibles (por ejemplo cuando se inicia a detectar una aceleración en el habla y alguna elevación en el tono de la voz, el tipo de razonamiento del interlocutor (visiones de algún tipo de negatividad, aveces entrelazando situaciones diversas)
El darse cuenta de la situación y en ese momento llegar a pensar"esto es lo que quiero cambia" "voy a probar a hacer otra cosa(lo ensayado)" es un paso muy importante para que se produzca algún tipo de cambio en la convivencia en general y con las personas que padecen de algún tipo de trastorno mental en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario