lunes, 18 de abril de 2011

comunicación


Nos relacionamos con los demás
Nos relacionamos con nosotros mismos
Nos relacionamos con nuestro cuerpo, nuestras posturas, nuestras expresiones y gestos, nuestras palabras
Nos comunicamos con nosotros mismos cuando pensamos, con nuestras reacciones, con nuestras expresiones privadas, sobre toso con nuestros pensamientos
Se habla de la imposibilidad de no comunicarnos, siempre nos comunicamos, la simple presencia del cuerpo implica comunicación, decir algo de nosotros mismos: nuestra postura ante el otro, nuestra expresión facial y corporal, nuestra manera de vestir, de actuar en el mundo.Siempre nos comunicamos
Cuando nos comunicamos con otra persona , nos comunicamos a dos niveles, sin en ocasiones percibirlo. Hablamos sobre un contenido, donde aportamos una opinión y manera de ver un tema, una situación,... Y hablamos de nuestra relación con la otra persona, de nuestra relación como familia, amigos, compañeros de trabajo, de nuestro grado de "feeling".
Empleamos las palabras para entendernos, para llegar a acuerdos, para informar de aspectos del mundo y también para todo lo contrario, desacuerdos, discusiones, guerra
Ocurre igual con la comunicación que tenemos con nosotros mismos
Me tranquilizo a mi mismo o bien me altero, me siento mas o menos capaz de algo dependiendo de lo que me diga, me acepto mas o me acepto menos dependiendo de como me hable a  mi mismo.
Ante una situación determinada actuó dependiendo de mi actitud hacia la situación. Esta actitud depende en algún grado de mi pensamiento, de lo que me diga, de la expresión de mi yo interno.
Voy conduciendo y un coche se pega detrás de mi incomodandome y creándome un peligro, me alerta y esta alerta produce en mi un enfado, enojo, ya que pienso :vaya idiota, sera payaso..guilipollas me voy alterando a medida que reconozco mi enfado y me pongo a hacer gestos de desagrado. aumento la velocidad (pasando los limites permitidos) y sigo enfadada. Estando pensando lo gilipolla que "es la gente" y sin pensar que he excedido el limite de velocidad ( y aun llevo pegado al gilipollas) me para la guardia civil de trafico, joder....encima ahora me multaran por exceso de velocidad y se incrementa mi enfado...
La misma situación. Ese coche esta "diciendo" que vaya mas rápido. Miro mi cuenta kilómetros y observo que voy al máximo de la velocidad permitida. Alzo ligeramente el pie del acelerador y pienso que circulo en buenas condiciones y casi preferiría que el coche que me sigue me adelantara, ya que veo peligro en su actuación. Intento facilitarle el adelantamiento
Se podrían poner mil ejemplos del día día

No hay comentarios:

Publicar un comentario